Tomboleados y tablillas: Dos opciones de Saturnia infaltables en su proyecto

El mármol travertino, una roca de grano medio con tonalidades que van desde las rosáceas hasta las ambarinas, adquiere cada vez mayor relevancia. Marmoca lo tiene en su línea Saturnia, ideal para pisos y revestimientos. Esta debe su nombre al aspecto saturnino de la superficie, producto del corte transversal a la veta del travertino.

Adicional a los formatos clásicos de baldosas, damos a conocer las alternativas ornamentales disponibles para la construcción en dos de sus presentaciones más innovadoras: tomboleados y tablillas.

La arquitecta Sayurén Cubillán, ejecutiva de Diseño y Ventas de Marmoca, explica que las baldosas tomboleadas son el resultado de un proceso en el cual las piezas son golpeadas por otras piedras mediante un sistema automatizado, lo cual les brinda un aspecto erosionado de acabado generalmente mate. Son muy utilizadas en piscinas, patios y exteriores.

“Aunque también pueden usarse en interiores, como en baños y salas de estar, todo depende de la tendencia que el arquitecto o diseñador recomiende; el travertino es un material muy noble y se adapta fácilmente a cualquier requerimiento, además de que es perdurable porque soporta alto tráfico”, señala Cubillán.

La asesora explica que los formatos tomboleados ofrecen tres tipos de patrones: el Cuzco Pattern, una plantilla que nace de la combinación de tres piezas policromas con diferentes medidas: 30x20, 20x20 y 10x10 centímetros; el Roman Pattern, con baldosas en cuatro tamaños: 61x40, 40x40, 40x20 y 20x20 centímetros; y finalmente, el Pompeya Style que es el más conservador, con baldosas únicas de 30x20 centímetros.

Por otro lado, la experta señala que al momento de ornamentar fachadas, el travertino se hace presente a través de las Tablillas, una alternativa de la línea Saturnia ideal para exteriores, que brinda un aura de modernidad a las edificaciones y suprime la necesidad de pintar cada cierto tiempo.

“Las Tablillas son un producto poroso de gran resistencia térmica que soporta las inclemencias del clima, por eso son muy usadas para revestir paredes en exteriores, aunque al igual que los tomboleados hay casos en los que perfectamente se pueden aplicar en interiores”, advierte Cubillán.

Las Tablillas vienen en cuatro formatos: 60x20 centímetros, 45,7x14,5 centímetros, 30,5x9,4 centímetros y 30x10 centímetros. Esta variedad de tamaños aumenta sus posibilidades de aplicación.

Además, la gama de tonalidades lograda mediante el corte transversal de la veta ha permitido su creciente incorporación dentro de la arquitectura moderna, con una atractiva combinación de belleza y resistencia.

Volver