Haga click para ver más imagenes

Un día de espera y de mucha expectativa en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá

 

Desde tempranas horas de la mañana, con mucha emoción, representantes del @GrupoMarmoca se abocaron en  Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para ser testigos de la primera fase de remoción del piso actual. Entre llamadas, reuniones y coordinación de personal; transcurrió toda la mañana en espera del 1er picotazo como uno de los momentos cumbres de este proyecto de Responsabilidad Social Empresarial.

Uno de los principales encuentros en horas tempranas fue con Lenin Calderón, arqueólogo con quien se conversó en función de las horas de inspección de su parte como profesional certificado, a fin de dar cumplimiento a este requisito solicitado por el @IPCBicentenario.

A las 2pm, el Sr. Clemente Pesce, representante de Talleres Metalco, aliado de este proyecto, ingresó al templo con su equipo luego de afinar aspectos de logística, disposición del personal y de las herramientas necesarias para iniciar el trabajo. Este primer día sirvió para remover una buena parte de las baldosas del mármol existente y verificar las condiciones del mortero usado y superficie.

Se comprobó que las baldosas removidas fueron instaladas en su tiempo, siendo cinceladas en sus bordes inferiores, lo que se hizo para obtener mejor fijación al mortero de la época, sin embargo, el Arq. David Ramírez miembro del equipo multidisciplinario del Grupo Marmoca, comentó que esto es lo que ha ocasionado que el piso se haya roto y no haya soportado más tiempo, siendo el mármol una piedra tan resistente, “… ha sido fácil remover las baldosas existentes por esta forma de instalación con la que fueron colocadas”…


El Padre Eleuterio Cuevas, estuvo presente en este momento tan importante del inicio de la sustitución de los pisos, tomó un cincel y un martillo y realizó simbólicamente el levantamiento de una de las piezas instaladas hace 70 años. Con todas las pruebas superadas y el personal ya listo, mañana se continuará con esta fase del proyecto en la nave de San Juan de Dios.

Te invitamos a seguir a traves de nuestras redes sociales el paso a paso del desarrollo de los trabajos. Estaremos publicando las fotos y avances del proyecto que puedes compartir con tu familia, amigos y relacionados.  Facebook: Grupo Marmoca – Twitter: @grupomarmocaBlog Proyecto Basílica

Volver